Estudiar un curso académico o un trimestre en un País de habla inglesa proporciona a los estudiantes el conocimiento de una segunda lengua y las herramientas sociales necesarias para lograr el éxito en su futuro laboral. Además, conocer una nueva cultura resulta siempre una experiencia enriquecedora y sin duda es el paso definitivo para lograr la independencia personal. Este programa es una de las mejores maneras de aprender el idioma y comprender una cultura diferente, a través de la vida escolar con otros estudiantes irlandeses e internacionales. La experiencia de vivir varios meses o un curso completo fuera, resulta siempre enriquecedora y beneficiosa en todos los sentidos: el estudiante conseguirá un mayor dominio del idioma (pensará, escribirá y hablará inglés de una forma natural) pero además crecerá y madurará como persona.

El sistema educativo irlandés resulta, por regla general, bastante asequible para el estudiante español, que de esta manera cursará las asignaturas propias de su currículo en inglés.

El carácter acogedor de su gente o el precio de la vida (bastante similar al de España), son algunos de los factores que convierten a Irlanda en una de las mejores opciones para cursar un año académico en el extranjero.

Vamos a resumir lo más importante que debes saber si estás pensando en enviar a tus hijos a estudiar en este país (6º de primaria, ESO o Bachillerato).

tu familia en irlanda

ALOJAMIENTO

Familias irlandesas:

No podemos hablar de una "familia irlandesa típica de acogida". Como ocurre también en España, hay diferentes tipos de familias y a priori ninguna modalidad es mejor o peor que otra. En general, la mayoría de nuestras familias tienen o han tenido hijos en casa, pero no siempre es así y, además, esto no debe ser motivo de preocupación alguna. Nuestras familias pueden tener estructuras muy diferentes: habrá familias compuestas por padres e hijos, familias sin hijos, familias monoparentales, familias numerosas, familias cuyos hijos ya no viven en casa... Igualmente, habrá familias en las que ambos padres trabajen fuera del hogar, otras en las que sólo uno de ellos trabaje, familias a las que les guste mucho salir, otras que sean más caseras... pero todas ellas comparten una serie de características que garantizan que pueden ofrecer hogares seguros, felices, tranquilos y acogedores para nuestros estudiantes.

tu familia en irlanda

Internados:

Los estudiantes se alojan en dormitorios compartidos y comparten las duchas y los baños con otros estudiantes.

Los internados que ofrecemos tienen alumnos externos e internos. Los alumnos externos se alojan con familias irlandesas, que se ocupan de su cuidado. Los alumnos internos están en el internado hasta el viernes y se alojarán con una familia (la misma todo el año) el fin de semana, así como en las vacaciones del colegio.

Los internados irlandeses tienen fama de contar con magníficas instalaciones y son inspeccionados regularmente por el Ministerio de Educación. Muchos de ellos son mixtos, ofreciendo zonas residenciales separadas para chicos y chicas. Cada zona tiene asignado un tutor/a encargados de supervisar a los internos.

tu familia en irlanda

SISTEMA EDUCATIVO

Desde E&E International Agency nos gusta recomendar el sistema educativo irlandés frente a otros de habla inglesa como el más idóneo, no solo por afinidad con el carácter de los irlandeses y cercanía geográfica, sino por muchos otros motivos como son:

  • Irlanda tiene una larga y distinguida tradición educativa, que continúa hoy en día.
  • El gobierno irlandés ha invertido en la internacionalización del sistema de educación.
  • Irlanda se ha convertido en un destino cada vez más popular para los estudiantes extranjeros.
  • El nivel de las tasas para estudiantes extranjeros es relativamente bajo. La educación secundaria irlandesa, particularmente el sector privado, es sustancialmente más barato que en otros países de habla inglesa.
  • Irlanda está hoy en día reconocida como un lugar donde los estudiantes reciben una educación de calidad en un ambiente seguro y agradable.

tu familia en irlanda

CONVALIDACIONES

Los requisitos necesarios para obtener la convalidación del año escolar en Irlanda son los siguientes:

  • Alumnos que cursen alguno de los tres primeros cursos de secundaria (1st, 2nd y 3rd Junior Cycle) equivalentes a 1º, 2º y 3º de la ESO en España: No es necesaria la convalidación, es homologada por el centro de estudios del alumno en España.
  • Alumnos que cursen el transition year (equivalente a 4º de la ESO en España): Deberán cursar y aprobar al menos cinco asignaturas. Es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español.
  • Alumnos que cursen el 5th Year of Senior Cycle (equivalente a 1º de Bachillerato en España): Deberán cursar y aprobar al menos cinco asignaturas. Es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español.
  • Alumnos que cursen el 6th Year of Senior Cycle (equivalente a 2º de Bachillerato en España): Deberán cursar y aprobar al menos seis asignaturas. Es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español.
  • Leaving Certificate: Deberán aprobar al menos seis asignaturas para solicitar el acceso a la Universidad.

Para la obtención del documento oficial de convalidación es necesario un volante de convalidación que emite el Ministerio de Educación y el pago de las tasas correspondientes al año a convalidar, siempre y cuando el alumno cumpla con todos los requisitos académicos y haya pagado las tasas correspondientes para la consecución de la convalidación.

TRIMESTRES

Los trimestres en Irlanda no son convalidables por el Ministerio de Educación en ningún caso. El Ministerio solo convalida años escolares completos realizados en Irlanda. En el caso de los trimestres cursados en Irlanda, la homologación dependerá del criterio en particular de cada centro escolar, por lo que es un tema que el estudiante y sus padres deberán tratar previamente en el colegio para saber cómo le van a evaluar su trimestre realizado en Irlanda y si tendrá que presentarse a algún tipo de exámenes a la vuelta. Es muy importante dejarlo todo bien aclarado con el colegio antes de marcharse.

AÑO DE TRANSICIÓN

El año de transición se corresponde con nuestro actual curso 4º de ESO y es una de las grandes innovaciones de la educación irlandesa.

Este curso sirve de enlace entre el ciclo Junior y el ciclo Senior y puede variar de unos colegios a otros pero es normalmente menos académico que otros años escolares.

Durante este año se brinda a los estudiantes la oportunidad de recibir una gran información sobre carreras y salidas profesionales para ayudarles a aclarar y orientar su futuro académico, además puede incluirse alguna corta experiencia profesional en algún sector.

Uno de los objetivos de este curso es dotar a los alumnos de herramientas con las que maduren, reflexionen, experimenten un desarrollo personal, una conciencia social y habilidades para la vida diaria. En este curso se ofrecen 4 semanas de trabajo como experiencia laboral durante el año, en el área donde cada estudiante piensa que le gustaría trabajar en el futuro.

Es un año excelente para que los estudiantes internacionales comiencen sus estudios de secundaria, ya que proporciona valiosas oportunidades para el desarrollo de las habilidades con la lengua inglesa y permite el desarrollo personal sin la presión de un examen estatal.

tu familia en irlanda

LEAVING CERTIFICATE

El acceso al tercer nivel educativo en Irlanda es altamente competitivo. Los estudiantes compiten por entrar basándose en sus resultados en el examen oficial “Leaving Certificate” (el equivalente en España serían las "Pruebas de Acceso a la Universidad" o PAU). Los estudiantes son clasificados por sus 6 mejores calificaciones. Los requisitos de entrada a los cursos pueden variar de un año a otro, dependiendo del número de plazas disponibles y del número de solicitudes.

tu familia en irlanda

Nuestros servicios incluyen:

  • Billete de avión ida y vuelta desde Madrid (tasas incluidas) principio y final de curso.
  • Libros.
  • Seguro de responsabilidad civil y médico.
  • Alojamiento: en familia en residencia o en internado con pensión completa.
  • Convalidaciones.
  • Acompañamiento durante todo el viaje (excepto en los trimestres) y seguimiento por los tutores durante la estancia.
  • Uniforme: falda o pantalón, dos camisas, jersey y corbata, en caso de que el colegio tenga una cazadora obligatoria o chándal también entrarían.
  • Traslados desde/al aeropuerto (a principio y final de curso).
  • Disponibilidad para padres y estudiantes las 24h.
  • Gastos administrativos, tasas y matricula del colegio.

No incluye:

  • Material escolar.
  • Servicio de acompañamiento en el avión en caso de que viaje desde otro aeropuerto.
  • Gastos personales.
  • Traslados desde/al aeropuerto en navidades, semana santa o con cualquier traslado adicional.
  • Actividades extras (excursiones, deportes, taquilla, clases particulares, día sin uniforme...). Las actividades extra escolares se pueden contratar, dependiendo del gusto y afición del alumno podrán elegir la que más les guste. Recomendamos las clases de inglés y preparase para algún examen oficial como el First. Los precios dependen de la actividad que elijan.
  • Tasas de examen oficial Leaving Certificate (Sólo en 2º de Bachillerato).

tu familia en irlanda